El sector se concentra en la Plaza Mayor para exigir la reducción del IVA al 10%

La Plaza Mayor de Burgos, que acoge cada semana manifestaciones de sectores dañados por la pandemia de la covid-19, ha visto esta mañana cómo un centenar de profesionales de peluquerías exigían la rebaja del IVA al 10%. A ritmo de Hombres G y su ‘Suéltate el pelo’, el sector pide a las administraciones que les escuchen. « Hace unos años nos impusieron el IVA al 21% y nos comentaron que nos lo iban a rebajar con el paso del tiempo. Se lo han quitado a muchos sectores y a nosotros no nos lo han tocado», ha recalcado la coordinadora de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), Amelia Porres.

Desde que empezó la pandemia, más del 20% de las peluquerías de Burgos han echado la persiana para no volver a levantarla, mientras que gran parte de los trabajadores se encuentran aún en ERTE. « La facturación ha bajado un 35% y, por lo tanto, los puestos de trabajo han disminuido. Tenemos a empleados en ERTE y si nos dejaran trabajar, seguramente, saldrían de él», continúa Porres.

Los hábitos de consumo también han cambiado con la pandemia en Burgos. Los clientes acuden con menos frecuencia a las peluquerías y centros de estética. « Al principio, la gente no venía por miedo al contagio. Hemos demostrado que no ha habido ningún brote y poco a poco van cogiendo confianza. Por ejemplo, notamos que el 80% de la clientela ya no viene a peinarse y retrasan lo máximo posible los tintes. En cambio, nosotros hemos tenido que invertir en más material, que lo que nos aporta son más pérdidas», concluye Porres, quien no descarta más movilizaciones en futuras semanas.

Fuente: https://www.burgosconecta.es/burgos/peluquerias-burgos-cerrado-20210322123410-nt.html