Impagos y Ley de Segunda Oportunidad
Mayor flexibilidad, práctica y real, para recuperar el IVA de los impagos
Para ello se propone que sea solamente necesario un burofax para reclamar la deuda, y enviando la factura y el burofax a Hacienda, que sea esta quien se encargue de cobrar el IVA que se han descontado sin haberlo pagado, y el autónomo poder descontarlo en el siguiente trimestre.
Mejoras en la ley de segunda oportunidad para autónomos societarios y no societarios
- Exoneración de las deudas con la Seguridad Social y Hacienda.
- No aparecer en ningún registro de morosos ya que esto impide volver a reanudar cualquier actividad económica, siendo un lastre para quien lo intente de nuevo.
- Distinguir entre el patrimonio personal y el patrimonio profesional.
- Limitar a los bienes afectos al negocio, es decir, los que estén directamente relacionados con la actividad como furgonetas, maquinarias, locales en propiedad…
- Limitar la responsabilidad a, como máximo, un 15% de los bienes personales.
Sencillez en leyes de obligado cumplimiento
- Sencillez para la aplicación de la RGPD (Reglamento Europeo de Protección de Datos) para todo pequeño autónomo que apenas maneje datos. Con algún tipo de impreso a cubrir y una declaración del autónomo sería suficiente.
- Agilización en la aplicación de La Prevención de Riesgos Laborales para la mayoría de pequeños autónomos, y que incluso lo tramite la misma mutua.
- Desaparición de organismos como SGAE, AGEDI y CEDRO. Únicamente para quien se lucre sustancialmente de ellos y se pueda demostrar.