La asociación Aupa ha salido este lunes a la calle para gritar un «basta ya» contra la subida de impuestos y del precio de bienes básicos como los carburantes o la electricidad y con la previsión de que aumente la cuota de autónomos en enero o se imponga el peaje en todas las autovías: «Nos jugamos el futuro de nuestros negocios y nuestras familias»
«Es una situación insostenible». Esta es la sensación generalizada entre los autónomos leoneses que, convocados por la asociación Aupa, han salido a la calle este lunes para manifestarse con un recorrido entre la plaza de San Marcelo y la plaza de la Inmaculada, entre las sedes de dos administraciones como el Ayuntamiento de León y la subdelegación del Gobierno.
La asociación de autónomos ha convocado a todos los ciudadanos, afirman, para protestar contra esa «constante subida» en el precio de suministros básicos como la luz o los carburantes y de varios impuestos que «repercuten en todos». «Todo son gastos e impuestos, es insostenible», ha insistido la coordinadora de Aupa, Camino Delgado.
Y es que el último año, aseguran, ha sido desastroso. Tras superar, a duras penas, la pandemia, los autónomos se han encontrado con un 2021 donde los gastos se han disparado. «Sabemos de negocios de hostelería o alimentación cuyos gastos de luz mensuales han aumentado hasta 1.000 euros», ha lamentado Delgado.
Gastos que se sextuplican
Porque lo que están viviendo, aseguran, es una subida de todos estos gastos, desde los alquileres en algunos casos, hasta la electricidad, el teléfono o la protección de datos, lo que repercute, incluso, en bienes esenciales como la alimentación, por lo que hacen el llamamiento extensivo a todos los ciudadanos.
Pero, en su caso, en el de los autónomos, Camino Delgado ha destacado que el aumento en estos gastos ha llegado a ser de «hasta seis veces mayor» que el año pasado. «Siguen subiendo todo y, en enero, está previsto que aumente la cuota de autónomos. Los políticos, sean del color que sea, deben de devolver la confianza que les brindamos con el voto en forma de velar por nuestros intereses. Y no lo están haciendo», ha lamentado.
Un alto número de negocios, abocados al cierre
Pese a no tener números y estadísticas oficiales, desde Aupa insisten en que el número de negocios que se está llevando por delante esta situación es «muy alto». «Sólo hay que pasearse por el centro, donde más de la mitad de los locales tienen carteles de ‘se vende’ o ‘se alquila’. Es muy triste», ha expresado Delgado.
Desde San Marcelo hasta la subdelegación, esta manifestación ha recorrido distintas calles de la capital leonesa para pedir que las subidas de suministros básicos cesen y dar algo así de oxígeno a los autónomos leoneses.
Artículo original cortesía de LEONOTICIAS
Entrevista a Camino Delgado
https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/leon-provincia/leon/audios/escucha-informativo-mediodia-cope-leon-con-maribel-fernandez-martinez-20211213_1663922 (A partir del minuto 4)