Tras la subida de las cuotas de autónomos en enero debido al MEI, y a la revalorización automática de las bases de cotización, sumado al nuevo sistema de cotización, desde Autónomos Unidos Para Actuar (A.U.P.A.) organizan una manifestación el día 16 de abril. Autónomos y pymes están llamados a esta protesta.

De las quejas en las redes sociales por parte de los autónomos a la manifestación en la calle

Son muchas las voces de autónomos que expresan en redes sociales no sentirse representados por las diferentes asociaciones que, paradójicamente tendrían que velar por sus intereses.

Es el de los autónomos, un colectivo formado por un grupo heterogéneo de profesionales con un problema común, muchos impuestos a pagar, poco tiempo para digerir una nueva subida de cuotas y una gran dificultad para cerrar sus negocios y protestar.

Desde esta asociación, A.U.P.A. llaman a pasar a la acción bajo el lema, «Stop atraco a los autónomos» con el propósito de trasladar a la sociedad los problemas por los que atraviesan los trabajadores por cuenta propia y hacer visible la situación económica que padece el colectivo.

Una asociación que nació en Facebook pero que prefiere pisar la calle

El detonante que impulsó la aparición de A.U.P.A. como asociación fue la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en 2017 y el aumento de la cuota de los autónomos un 3%, por lo que se creó un grupo de Facebook que, a día de hoy, cuenta ya con más de 45.000 miembros.

En otras ocasiones, han lanzado mensajes de este tipo con el fin de movilizar a los trabajadores pero no han obtenido la repercusión que esperaban, por esta razón, la protesta tendrá lugar en Madrid y así mostrar sus reivindicaciones.

En 2021 se hicieron eco de la precaria situación que vivían los autónomos tras el COVID ya que sin autónomos ni pymes este país contaría con un tejido empresarial.

Los autónomos, un grupo heterogéneo al que cuesta movilizar fuera de las redes sociales

Un autónomo societario no tiene nada que ver con un repartidor autónomo

pero si las voces en 2023 recogen un malestar que afecta tanto al autónomo que acaba de aterrizar como al veterano, lo lógico sería que se unieran a unas reivindicaciones que buscan mejorar su situación.

Por ahora, se pide máxima difusión por redes sociales, habrá que esperar al mes de abril y a la proximidad de las elecciones para comprobar si sus voces son escuchadas, sobre todo por parte de un colectivo que descontento y apático, se limita a lo que puede, gritar por Facebook o Twitter.

En lo que no cabe discusión es el grado de hastío en el que se encuentra una gran mayoría que comprueba a diario que las cuentas no salen. Quizás sea este el año en el que por fin, las voces de los autónomos no sólo sean tenidas en cuenta sino que su mensaje cale en la sociedad y en el Gobierno.

Fuente: https://www.pymesyautonomos.com/actualidad/autonomos-salen-a-calle-convocados-a-u-p-a-proximo-mes-abril