Más de un centenar de personas forman una caravana entre la plaza de Botines y la Subdelegación del Gobierno en León y recordar que no son «trabajadores de segunda» y merecen los mismos derechos: «Sin ingresos, no podemos pagar impuestos»
«No es normal que nos hagan cerrar un año, parar, cerrar otros quince días, volver a parar; no puede ser». «Venimos a reclamar que nos ayuden a salvar nuestros negocios».
La crisis está castigando con dureza a los autónomos, un sector con el que la pandemia se está cebando al ser quizá los más vulnerables ante los problemas económicos que está causando la covid-19.
No son trabajadores de segunda y exigen los mismos derechos que los demás. Por ese motivo, decenas de autónomos de diferentes sectores se han lanzado a la calle para recordar que son una de las principales fuentes de empleo en León.
Una caravana ha partido desde la plaza de Botines hasta la Subdelegación del Gobierno para exigir ayudas directas y un mismo trato con respecto a los trabajadores por cuenta ajena.
Convocados por AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar), han insistido en sus problemas y pedido soluciones e igualdad. «Queremos los mismos derechos respecto a la jubilación, el paro y la baja; y también que ayuden a fomentar el consumo con una bajada general del IVA» , exponía Rubén del Canto, coordinador de la asociación en León. A sus reivindicaciones se sumaba María Ángeles San Juan, quien recordaba que no necesitan moratorias, sino exenciones y que se perdonan cuotas e impuestos porque «si no trabajamos, no generamos ingresos; es algo lógico».
Protestas desde todos los sectores
Los autónomos se han unido en una misma voz. Desde peluquerías a agencias de viaje, pasando por el sector primario o el transporte. Todos ellos compartían las mismas reivindicaciones y pedían un flotador que evite su quiebra tras esta crisis económica.
Una ferretera reivindicaba sus derechos y denunciaba la situación que viven los autónomos. «La construcción ha pegado una pequeña subida, pero seguimos estando muy mal. No podemos estar viviendo de cuatro obras y que el resto de España se esté arruinando», confesaba pancarta en mano mientras mostraba su apoyo al resto de colectivos afectados.
También una joven, emprendedora con un centro de estética y peluquería desde hace cuatro años, recordaba que su sector se está muriendo. Con un par de piezas de puzzle en la mano, ella reclamaba una bajada del IVA que ayude a paliar la situación. «Ahora con la covid se nota que ha bajado el trabajo y la gente no se arregla como antes; por eso necesitamos que nos ayuden un poquito para salir adelante».
Y si alguien está padeciendo la pandemia son las agencias de viaje, que han visto paralizada de forma radical su actividad . Un hombre, en representación del colectivo, apuntaba que llevan desde noviembre teniendo que devolver el dinero a los clientes de viajes ya reservados mientras que las compañías aéreas no les devolvían nada. «Seguimos pagando autónomos, impuestos y cotizando y no hemos recibido ni un solo euro en ayudas».
Los autónomos han querido decir así basta a su situación de trabajadores de segunda; han recordado que, si no tienen ingresos no pueden pagar impuestos; y han lanzado un mensaje de unidad para que las ayudas prometidas lleguen a unos bolsillos que no podrán soportar mucho más esta crisis.