¡Comparte esto en las redes!

Retención irpf en facturas en epígrafe empresarial  

  RSS

taylerdurden
(@taylerdurden)
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
19/08/2018 7:19 pm  

Buenas tardes,

Un familiar realiza trabajos de reparto/mensajería para una gran multinacional de venta online. El trabajo que realiza lo realiza como autónomo, y esta empresa le paga semanalmente y elabora las correspondientes facturas.

El problema, es que dicha empresa, obliga a la gente que trabaja para ellos de este modo en estar dados de alta en unos epígrafes concretos. Estos epígrafes corresponden a la sección "empresarial", en vez de "profesional".

Sin embargo, están realizando retención del 15% de IRPF en las facturas.

¿Es esto posible? Por más que leo, un autónomo dado de alta en un epígrafe empresarial no debe aplicar retención IRPF en las facturas. Ésto sólo debe hacerse si el epígrafe es profesional. ¿Podría esto acarrear problemas fiscales al autónomo? Por más que lo hemos intentado hablar con ellos, se escudan en que consideran que el servicio que prestas para ellos es un servicio "profesional", por lo que deben aplicar dicha retención del 15% de IRPF, y que a final de año proporcionarán el certificado de retenciones correspondiente.

El problema de esto, es que de esta manera, al tener que estar el autónomo dado de alta en un epígrafe empresarial, está obligado a realizar la declaración trimestral de IRPF, pagando el 20% de IRPF sobre las ganancias. Es decir, que está aportando trimestralmente un 35% de IRPF, 15% a través de la retención que aplica la empresa, y 20% por su parte; y, aunque supongo que a final de año, con el certificado de retenciones se regularía la situación, no es de agrado pagar mucho más IRPF del que se debe a lo largo del año aunque posteriormente te lo devuelvan.

PD: Otro problema adicional, es que las facturas que emiten y mandan por correo electrónico no tienen correctamente desglosado el IRPF (sí el IVA). Me explico, aparece abajo un texto en el que explican que en el pago se está aplicando una retención de IRPF que normalmente será del 15%, pero sin embargo no aparece correctamente desglosado como sí lo hace el IVA. Tengo también duda de si esto podrá acarrear problemas futuros.

Muchas gracias por adelantado


ResponderCitar
Graciela
(@gracielam)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 17
20/08/2018 11:52 pm  

Hola Taylerdurden y bienvenido.

Acabo de pasar tu pregunta a una persona que a lo mejor te puede echar una mano, en cuanto pueda entrara y vera si te puede ayudar  😉 

Un saludo


ResponderCitar
Graciela
(@gracielam)
Miembro Admin
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 17
22/08/2018 1:51 am  

Buenas  Taylerdurden.

Mira esto es lo que me contestan a tu pregunta, espero que te valga, o por lo menos te de un poco de luz  😉 

si esta dado de alta como autónomo en epígrafe empresarial, no deben retenerle ni un 1% de sus ingresos facturados, el debe ser responsable de declararlo en el modelo 303 y en el 190 cada 3 meses ante hacienda, por tanto la empresa que lo tiene subcontratado no lo está haciendo bajo mi criterio fiscal bien, sobre que no desglosan el IRPF de la factura, es obligatorio que lo hagan, ya que de no hacerlo conlleva sanciones por cada dato erróneo o omitido, en este caso deberán hacer una restificativa de todas las facturas, suprimiendo las retenciones las cuales no deben realizarse por que no es un autónomo profesional sino empresarial.

Si no quieren hacerle caso, lo mejor que puede hacer es ir a la agencia tributaria de su ciudad y notificar todo lo que le están haciendo en las facturas.


ResponderCitar
Share: