Boletín informativo. COVID19

publicado en: Boletín informativo | 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

«Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», 

¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Con pandemia, un término que la OMS procuraba no usar hasta ahora para referirse al

nuevo coronavirus, se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Estas son las medidas clave del estado de alarma

Con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Según el artículo 116.2 de la Constitución se puede declarar “el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad”.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf BOE

2. ¿Cuál es el ámbito territorial de la alarma?

La declaración de Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional y durante un plazo de 15 días.

3. ¿Quién es la autoridad competente? A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno

A los efectos del Estado de Alarma, la Autoridad Competente será el Gobierno.

4. ¿Hay alguna limitación a la libertad de circulación?

Sí. Durante la vigencia del Estado de Alarma los ciudadanos y los vehículos únicamente podrán circular por las vías de uso realización de las siguientes actividades:

5. Ámbito laboral y educativo

Nadie puede moverse salvo para ir al trabajo, volver a casa o buscar alimentos y medicinas. En el borrador del decreto había un artículo que obligaba a las empresas a establecer el teletrabajo para todos siempre que sea posible, pero esta exigencia desapareció del texto final.

6. Limitación de la actividad comercial, restauración y ocio

Cierre de locales y establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad.

7. Lugares de culto y ceremonias

Medidas para evitar aglomeraciones condicionadas a las características de los lugares.

8. Refuerzo del sistema sanitario

Las administraciones públicas quedan bajo las órdenes del Ministerio de Sanidad. Quien asegura la distribución territorial de los recursos técnicos y profesionales.

9. ¿Cómo se regula el transporte y los suministros?

Reducción de los transportes, regulación de las condiciones de viaje de los ciudadanos y medidas por las que se garantiza el suministro de electricidad y combustibles. Se protegen infraestructuras críticas para asegurar la prestación de servicios esenciales.

10. ¿Está garantizado el suministro alimentario?

Reducción de los transportes, regulación de las condiciones de viaje de los ciudadanos y medidas por las que se garantiza el suministro de electricidad y combustibles. Se protegen infraestructuras críticas para asegurar la prestación de servicios esenciales.

El ministro de Ciencia e Innovación ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar de las investigaciones que están en marcha en España para responder a la crisis causada por la COVID-19 y del apoyo del Gobierno al trabajo de los científicos. El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes incluye 30 millones de euros para impulsar sus investigaciones en el nuevo coronavirus. 

Duque ha explicado que los investigadores españoles están en contacto diario con centros de otros países y se produce un constante intercambio de ideas para encontrar la mejor solución a esta crisis. “Las investigaciones españolas que estamos promoviendo son competitivas y podrían aportar resultados de gran valor a esta lucha mundial”, ha dicho. Por lo que se refiere a España, el ministro ha explicado que los investigadores españoles empezaron a trabajar de forma intensa en cuanto se supo de esta enfermedad, durante el mes de enero, y ya a principios de febrero se liberaron medios para asegurar las máximas facilidades y todos los medios a la investigación.

Asimismo, el Gobierno va a apoyar la innovación en empresas cuya actividad se pueda haber visto afectada por esta emergencia sanitaria. El martes, el Consejo de Ministros aprobó una línea de ayudas directas a la I+D+I empresarial libres de garantías con una movilización de 500 millones de euros en créditos para pymes y empresas de hasta 1.500 trabajadores.

El Gobierno de España lanza la campaña #EsteVirusLoParamosUnidos para aunar el esfuerzo de todo el país en la lucha contra el coronavirus e incentivar las medidas de distanciamiento social La declaración del Estado de Alarma entró en vigor al filo de la pasada medianoche con su publicación en el BOE y hoy afrontaremos juntos el primero de los quince días durante los que estará en vigor. Es un momento crucial para todos, en el que tenemos la posibilidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias. El presidente del Gobierno, en su declaración de anoche, apeló al sentido cívico de todos y agradeció la entrega absoluta de muchos sectores sociales y profesionales, en especial de los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario en su conjunto, cuando expresó que España tiene la capacidad de levantarse cuantas veces haga falta. ”Si de algo estamos convencidos”, afirmó el presidente, “es de la fortaleza de este país. Esta es una batalla que vamos a ganar, sobre eso no hay discusión: la vamos a ganar. Lo importante es qué precio pagaremos por esa victoria.

El Gobierno prohíbe el corte de suministro de agua, electricidad y gas natural a consumidores vulnerables durante un mes prorrogable

17 de marzo de 2020- El Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aprobado hoy, martes 17 de marzo, por el Consejo de Ministros prohíbe durante mes, prorrogable, el

corte de suministro de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

El MITECO ya está en contacto con los proveedores de los tres servicios para hacer efectiva la medida. Asimismo, se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre. La norma también suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, como las bombonas de butano y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, para evitar que suban. Se mantendrán los precios actuales durante los próximos seis meses. 

El suministro domiciliario de agua potable, electricidad y gas natural constituyen servicios esenciales que, en las actuales circunstancias, deben quedar garantizados. Con este fin, el Real Decreto Ley imposibilita el corte de suministro de agua, electricidad y gas natural a los usuarios con condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social definidos, respectivamente, en los artículos 3 y 4 del Real Decreto Ley 897/2017, de 6 de octubre. Con carácter general, tiene esta condición cualquier beneficiario del bono social eléctrico.

Todas las ayudas para pymes y autónomos por coronavirus: cómo solicitarlas

Son dos de los colectivos más vulnerables ante la crisis económica Pymes y autónomos son dos de los principales actores de la economía española, y a la vez están entre los más vulnerables, por lo que se han convertido en grandes protagonistas de la crisis económica que está provocando la lucha contra el coronavirus en España.

Sánchez anuncia ayudas para la liquidez de las pymes y facilidades para las familias afectadas por el coronavirus a UE activará un fondo que alcanzará 25.000 millones para hacer frente al brote de coronavirus La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7500 millones serán liberados en los próximos días.

Además de la activación de este fondo de inversiones, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado, en el plano económico, medidas para garantizar que los países pueden dirigir ayudas públicas a las empresas que tenga problemas de liquidez y «toda la flexibilidad» que contemplan las normas fiscales europeas. Además de la activación de este fondo de inversiones, la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado, en el plano económico, medidas para garantizar que los países pueden dirigir ayudas públicas a las empresas que tenga problemas de liquidez y «toda la flexibilidad» que contemplan las normas fiscales europeas.

El plan de choque consiste en un paquete que recoge, entre otras medidas, líneas de crédito para dar más liquidez a las empresas y a las pymes, de manera que, a través de aplazamientos y de moratorias de la obligación fiscal de las mismas se reduzca la tensión que puede venir de una falta de liquidez. Dicho de otro modo, el Gobierno de Sánchez contempla aplazamientos de los impuestos, pero no una rebaja fiscal de los mismos. desde Moncloa, Sánchez señaló que «haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta»

Sin embargo, para los autónomos estas medidas de las entidades financieras no son suficientes para afrontar las dificultades que se avecinan. Exigimos a la banca que paralice el pago de las hipotecas y de los préstamos que tienen los profesionales de este colectivo con las entidades financieras toda vez que se hayan visto afectados directa o indirectamente por el coronavirus y hayan tenido que suspender sus actividades. «Es ahora cuando las entidades de crédito, que han sido ayudadas incondicionalmente por nuestra economía, tienen que demostrar que no somos un simple elemento de comercio para ellas.

Las medidas de las grandes empresas para paliar los efectos del coronavirus en pymes y autónomos

Desde la Cámara de Comercio plantean «dotar temporalmente de mayor flexibilidad a las empresas en los ámbitos fiscal y laboral para que puedan afrontar con éxito el impacto del coronavirus», así como «promover líneas de financiación ágiles y favorables que permitan a las empresas hacer frente a las tensiones de caja que están experimentando, particularmente las pymes». Pero también desde el Gobierno central han aprobado varias ayudas de las que pymes y autónomos se pueden beneficiar. Pero ¿cuáles son estas ayudas? ¿Desde cuándo estarán disponibles? ¿Cómo se puede acceder a estas prestaciones? Empecemos por los autónomos. Ante las dudas surgidas desde su anuncio sobre las prestaciones excepcionales decretadas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y MigraciPrestación extraordinaria de autónomos.

¿Quién puede solicitar la prestación extraordinaria?

Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente afectado por el cierre de negocios ante la declaración del Estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual al semestre anterior.

¿Hay algún periodo mínimo de cotización para pedirla?

No, para solicitarla no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, solo estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?

Sí, se permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación

¿Pueden pedirla los autónomos con trabajadores a su cargo?

Sí, aquellos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del Estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?

Esta prestación va más allá. La prestación consiste en que quien cause derecho a ella, además de cobrarla, no pagará las cotizaciones y se les tendrá por cotizados.

Si cesan la actividad, ¿tienen que renunciar a bonificaciones como la tarifa plana?

No. En este sentido, el Real Decreto-Ley indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

¿Qué sucede con los que están obligados a prestar servicios, como los taxistas?

Podrán acogerse a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%. Si acreditan la reducción no habría ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad.

A los que tributen por módulos, ¿cómo se les va a reconocer la pérdida de facturación?

Estamos estudiando cómo adaptar esta prestación para aquellos autónomos que no están obligados a emitir factura.

¿Cuánto puede suponer esta prestación?

El equivalente al 70% de la base reguladora. Esto significa que, cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca, lo que equivale a unos 665 euros.

¿Durante cuánto tiempo se puede percibir?

Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el Estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

¿Cuándo se puede empezar a solicitar?

Para los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por el Estado de alarma, desde el 18 de marzo. En el caso de los que tienen que presentar acreditación de la caída de facturación mensual, desde el momento en que pueda presentar dicha documentación.

Ayudas a pymes

Por otro lado, están las ayudas para las pequeñas y medianas empresas, que también han tenido su propia batería de medidas para tratar de frenar los efectos del coronavirus en sus cuentas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el jueves 13 de marzo las primeras medidas para las pymes.

Aplazamiento de impuestos

En primer lugar, el Gobierno propone el aplazamiento del pago de impuestos para las pymes. Hacienda permitirá Hacienda permitirá que pymes y autónomos aplacen el pago de impuestos (retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades). El aplazamiento (o moratoria) se concederá por un plazo de seis meses, y no se devengarán intereses de demora durante los tres primeros.

ERTE

Aunque no se trata de una medida específica para las pymes, sino para todas las empresas, las pequeñas compañías también van a poder beneficiarse de la flexibilización y facilitación de los trámites de autorización de los ERTE como consecuencia del coronavirus. En este sentido, destaca la exoneración a la empresa durante el periodo de suspensión de jornada. Será total para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 75% para las que tienen 50 o más empleados.

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Más allá de las medidas anunciadas desde el Gobierno central, desde algunas Comunidades Autónomas también han lanzado propuestas que complementan las ayudas a pymes y autónomos.

AUPA PIDE QUE TODOS LOS AUTONOMOS DEJEN DE PAGAR LA CUOTA DE INMEDIATO Y DESPUÉS HAYA TARIFA PLANA

TEMAS A TRATAR EN EL PRÓXIMO CONGRESO

Los autónomos que paguen la cuota antes de recibir la prestación del paro, recibiran su devolución de manera automática, sin necesidad de solicitarla.

Para las empresas:

Los créditos ICO consta de un fondo de (10.000 millones). Los que soliciten préstamos a la banca tienen que avalar con un 30% el otro 70% lo avala el Estado. No se pueden utilizar para avalar deuda anterior, su fin es para sobrellevar el parón por la crisis. Estos préstamos están complementados con una linea de crédito de 500 millones para el transporte, hostelería y turismo aprox. el día 10 y `publicado en el BOE

ENLACES DE INTERÉS

 Medidas ante el brote.

 Consultas sobre el turismo.

 Consultas sobre industria y pymes.

 Nota de prensa AUPA.

Comparte