El Congreso aprueba la nueva Ley Concursal y la reforma de las cotizaciones de los aut贸nomos

Por Jaime Martinez

26 ago 2022

El Congreso aprueba la nueva Ley Concursal y la reforma de las cotizaciones de los aut贸nomos
Photo Credits: Congreso de los Diputados, Sesi贸n Plenaria del 25 de agosto de 2022.

Ajetreado d铆a de trabajo el que se viv铆a ayer, jueves 25 de agosto de 2022, en el seno del Congreso de los Diputados, a lo largo de una sesi贸n extraordinaria en el marco de la cual el Pleno termin贸 por acordar, entre otras iniciativas, la aprobaci贸n de la nueva Ley Concursal, as铆 como la convalidaci贸n del Real Decreto-Ley sobre la reforma de las cotizaciones de los aut贸nomos. Dos normas que de este modo quedan ya listas, la primera para su entrada en vigor una vez que termine public谩ndose su texto refundido en el Bolet铆n Oficial del Estado, y la segunda para seguir ahora con su tramitaci贸n parlamentaria como proyecto de ley, con vistas a su pr贸xima entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Celebrada a petici贸n del Gobierno, fuera del periodo ordinario de sesiones, la jornada arrancaba con el debate del Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo en Consejo de Ministros, este pasado 26 de julio, para la renovaci贸n del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores aut贸nomos. Momento en el que el Gobierno aprobaba as铆 el nuevo sistema de cuotas y de tramos para las cotizaciones de los aut贸nomos, nuevo r茅gimen del que nos encarg谩bamos de informar en detalle entonces desde FashionUnited, y al que ahora podr谩n introducir enmiendas los distintos grupos parlamentarios en la medida que, una vez convalidado dentro del plazo m谩ximo de los 30 d铆as siguientes a su aprobaci贸n en Consejo de Ministros, se ha acordado su tramitaci贸n como proyecto de ley.

Como fin 煤ltimo de esta primera norma de grand铆simo inter茅s aprobada en la sesi贸n de este jueves, la misma expone en su exposici贸n de motivos que con su aprobaci贸n se persigue la 鈥渁daptaci贸n de las bases de cotizaci贸n de los trabajadores aut贸nomos para cotizar por ingresos reales鈥. Una modificaci贸n que se considera fundamentar para poder 鈥渞eforzar鈥 el 鈥渟istema p煤blico de pensiones y garantizar la sostenibilidad financiera鈥, pero que, pese ha haber sido negociada desde el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, bajo la direcci贸n de Jos茅 Luis Escriv谩, con los representantes de la CEOE y de Cepyme, con los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y con los dirigentes de las consideradas como asociaciones mayoritarias de trabajadores aut贸nomos, ATA, UATAE y UPTA, sigue contando con un fuerte enfrentamiento tanto por parte de un amplio n煤mero de aut贸nomos, como de estos a trav茅s de asociaciones, consideradas minoritarias, como AUPA.

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Photo Credits: Jos茅 Luis Escriv谩, ministro de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones durante su defensa del Real Decreto-Ley por el que se establece un nuevo sistema de cotizaci贸n para trabajadores por cuenta propia.

鈥淧ara garantizar los principios de solidaridad y redistribuci贸n de la riqueza ya existe en nuestro ordenamiento jur铆dico tributario el IRPF鈥, esgrimen desde AUPA, firmemente contrarios a una norma que, entienden, 鈥渁caba con el 煤nico derecho y la 煤nica ventaja que ten铆a un trabajador aut贸nomo sobre un trabajador por cuenta ajena: el derecho a elegir su base de cotizaci贸n鈥. 鈥淎 partir de la puesta en vigor de esa reforma los aut贸nomos perderemos ese derecho hist贸rico y la propia esencia de lo que representa ser aut贸nomo y estaremos obligados a cotizar en funci贸n de los ingresos declarados en el IRPF鈥, en lo que ser谩 una nueva limitaci贸n que llegar谩 para sumarse, defienden, al 鈥渃astigo鈥 que ya supone que 鈥渦n trabajador aut贸nomo tenga que pagar por autoemplearse y quitarse de las listas del paro鈥. Por todo ello, 鈥渄esde AUPA consideramos que la p茅rdida de este derecho fundamental a elegir libremente la base de cotizaci贸n agrava a煤n m谩s la situaci贸n de los aut贸nomos de este pa铆s鈥, y 鈥渟upone una traici贸n a los aut贸nomos por parte de las asociaciones subvencionadas que dicen actuar como representantes de los mismos, en el caso que nos ocupa ATA, UPTA y UATAE鈥.

Aprobaci贸n de la nueva Ley Concursal

Para cerrar ya la Sesi贸n extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados, el Pleno de la C谩mara Baja entraba a debatir sobre las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. Texto que quedaba ayer finalmente aprobado de manera definitiva por el Congreso, una vez rechazadas todas las enmiendas que se hab铆an presentado a la norma durante su paso por la C谩mara Alta.

Aprobada como Proyecto de Ley en Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre de 2021, la nueva Ley Concursal recib铆a la aprobaci贸n del Pleno del Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2022. Momento en el que el texto era remitido al Senado para su estudio y la valoraci贸n de unas enmiendas, sobre las que ahora se ha pronunciado el Pleno de la C谩mara Baja mostrando su oposici贸n a todas y cada una de ellas. Dejando como resultado al texto regresando a su redacci贸n original y a tal y como sali贸 del Congreso, el pasado mes de junio, as铆 como listo ya para su entrada en vigor y para la publicaci贸n de la norma en el Bolet铆n Oficial del Estado.

Entre los aspectos m谩s destacados que contempla la nueva Ley, originada a partir de la propuesta presentada en Consejo de Ministros por el Ministerios de Justicia y por el Ministerio de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital, la norma trata de erigirse como un marco normativo desde el que se dar谩 cabida a la Directiva europea de reestructuraciones e insolvencia. Present谩ndose adem谩s como un mecanismo con el que se perseguir谩 mejorar los procedimientos de insolvencia de las empresas espa帽olas, facilitando con ello el que puedan seguir con su actividad aquellas que, pese a encontrarse en una situaci贸n transitoria de dificultad, muestren un modelo de negocio viable.

Planes de reestructuraci贸n de deuda

A este respecto, y tal y como destacaban desde el propio Ejecutivo tras su primera aprobaci贸n en junio por el Pleno del Congreso, la norma se presenta como una de las principales reformas incluidas dentro del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia dise帽ado por el Gobierno con el fin de dinamizar el tejido productivo y empresarial del pa铆s e impulsar su crecimiento econ贸mico. Fines a los que no dudaban en contribuir los distintos grupos parlamentarios, con la presentaci贸n de m谩s de 600 enmiendas que han permitido, como resultado, la aprobaci贸n de una normativa que, defend铆a ya entonces el Ejecutivo, sit煤a a Espa帽a 鈥渁 la vanguardia de la reestructuraci贸n de empresas en el 谩mbito europeo鈥.

Todos y cada uno de los principios de la nueva Ley Concursal, nacen del objetivo 煤ltimo de tratar de garantizar que aquellas empresas viables, pero que se encuentren en una situaci贸n de dificultad financiera, puedan tener acceso a un procedimiento efectivo de reestructuraci贸n preventiva de su deuda, que les permita continuar con su actividad y evitar la liquidaci贸n a la que, m谩s pronto que tarde, terminaba empuj谩ndolas el procedimiento que hasta ahora se manten铆a en vigor.

Con este fin, entre los principales preceptos de la nueva Ley se contempla, entre el grueso de otras medidas, la sustituci贸n de los acuerdos de refinanciaci贸n por unos planes de reestructuraci贸n que facilitar谩n el que las empresas endeudadas puedan acceder a un mecanismo eficaz que les permita esquivar la situaci贸n de insolvencia o, en su caso, salir de ella. Un objetivo para el que se favorecer谩, a modo de un instrumento previo a la situaci贸n de concurso de acreedores, el que las empresas en dificultades puedan reestructurar su deuda ante el posible caso de insolvencia, y no una vez que esta se haya convertido en un hecho tal y como exige la normativa hasta ahora en vigor.

鈥淓l Plan de Reestructuraci贸n constituye un mecanismo flexible, 谩gil desde el punto de vista procedimental, que incorpora las mejores pr谩cticas de otros modelos de derecho comparado para contribuir a su eficacia鈥, no dudaban en describirlos desde el Ejecutivo coincidiendo con la aprobaci贸n del texto el pasado junio. 鈥淪u introducci贸n鈥, a帽ad铆an igualmente entonces, 鈥渋ncentivar谩 una reestructuraci贸n m谩s temprana y, por tanto, con mayores probabilidades de 茅xito, contribuir谩 a la descongesti贸n de los juzgados mercantiles, liberar谩 recursos y permitir谩 una mayor eficiencia del concurso鈥.

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Photo Credits: Congreso de los Diputados, Sesi贸n Plenaria del 25 de agosto de 2022.

Protecci贸n especial para aut贸nomos y Pymes

Adem谩s de lo apuntado, la norma trata de erigirse como un mecanismo con le que proteger especialmente durante los procesos de insolvencia a los trabajadores aut贸nomos y a las peque帽as y medianas empresas, de menos de 10 trabajadores. Colectivos para el que se ha dise帽ado un procedimiento especial 煤nico, m谩s 谩gil, digitalizado y con menos costes, para el que se plantea un proceso de negociaci贸n con los acreedores durante un periodo m谩ximo de tres meses. Mientras que, partiendo de ese mismo esp铆ritu, tambi茅n se ha pasado a reformar en el marco de esta nueva Ley Concursal el procedimiento de 鈥渟egunda oportunidad鈥, para presentarlo como una herramienta que verdaderamente garantice el que estos puedan retomar su actividad.

En relaci贸n a cada una de estas importantes novedades, en lo que respecta al procedimiento de insolvencia especial para aut贸nomos y Pymes de menos de 10 trabajadores, 鈥渆ste procedimiento se caracteriza por la simplificaci贸n del proceso concursal, su car谩cter modular y por ofrecer, tras un periodo de negociaci贸n con los acreedores de un m谩ximo de tres meses, dos posibles itinerarios鈥, explican desde el Gobierno. Pon un lado, la posibilidad de aprobar 鈥渦n plan de continuaci贸n r谩pido y flexible, si hay posibilidad de un acuerdo鈥; y del otro, y en el caso de que ese acuerdo no pueda alcanzarse con los acreedores, la aprobaci贸n de 鈥渦na liquidaci贸n ordenada, pero r谩pida, a trav茅s de una plataforma online鈥.

Mientras tanto, en lo que refiere a esas garant铆as de una 鈥渟egunda oportunidad鈥, este mecanismo especial dirigido a personas f铆sicas y a aut贸nomos en concurso de acreedores, se reformula por entero 鈥渃on el objetivo de incentivar a los beneficiarios a continuar con su actividad laboral o empresarial y posibilitando una segunda oportunidad realmente efectiva鈥. Fines para los que se introducen una serie de medidas, entre las que se destaca 鈥渓a posibilidad de exoneraci贸n sin liquidaci贸n previa del patrimonio del deudor y con un plan de pagos a los acreedores鈥, permitiendo as铆 鈥渁l deudor, bajo ciertas condiciones, mantener su vivienda habitual y, si fuera aut贸nomo, continuar con su actividad y con los bienes y derechos necesarios鈥 para continuar con su medio de vida. Estableci茅ndose a este respecto un plan de pagos que 鈥渢endr谩 una duraci贸n m谩xima de tres a帽os, que se ampliar谩 a cinco cuando no se enajene la vivienda habitual del deudor鈥.

Para terminar de completar estas herramientas de protecci贸n y de garant铆as de viabilidad, la nueva ley tambi茅n contempla una ampliaci贸n de 鈥渓a relaci贸n de deudas exonerables鈥, mientras que igualmente 鈥渟e ampl铆an las cantidades de cr茅dito p煤blico exonerable y se eliminan o se relajan ciertas restricciones para poder acceder a las exoneraciones鈥.

Fuente: https://fashionunited.es/noticias/empresas/el-congreso-aprueba-la-nueva-ley-concursal-y-la-reforma-de-las-cotizaciones-de-los-autonomos/2022082639318?fbclid=IwAR2Wpc2zzAp0_7LUfSVv83bLu4Ah6I_uvnZVT3D9X5BsLBC6EOTW6K4uRrc