El Congreso aprueba la nueva Ley Concursal y la reforma de las cotizaciones de los autรณnomos

Por Jaime Martinez

26 ago 2022

El Congreso aprueba la nueva Ley Concursal y la reforma de las cotizaciones de los autรณnomos
Photo Credits: Congreso de los Diputados, Sesiรณn Plenaria del 25 de agosto de 2022.

Ajetreado dรญa de trabajo el que se vivรญa ayer, jueves 25 de agosto de 2022, en el seno del Congreso de los Diputados, a lo largo de una sesiรณn extraordinaria en el marco de la cual el Pleno terminรณ por acordar, entre otras iniciativas, la aprobaciรณn de la nueva Ley Concursal, asรญ como la convalidaciรณn del Real Decreto-Ley sobre la reforma de las cotizaciones de los autรณnomos. Dos normas que de este modo quedan ya listas, la primera para su entrada en vigor una vez que termine publicรกndose su texto refundido en el Boletรญn Oficial del Estado, y la segunda para seguir ahora con su tramitaciรณn parlamentaria como proyecto de ley, con vistas a su prรณxima entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Celebrada a peticiรณn del Gobierno, fuera del periodo ordinario de sesiones, la jornada arrancaba con el debate del Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo en Consejo de Ministros, este pasado 26 de julio, para la renovaciรณn del sistema de cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autรณnomos. Momento en el que el Gobierno aprobaba asรญ el nuevo sistema de cuotas y de tramos para las cotizaciones de los autรณnomos, nuevo rรฉgimen del que nos encargรกbamos de informar en detalle entonces desde FashionUnited, y al que ahora podrรกn introducir enmiendas los distintos grupos parlamentarios en la medida que, una vez convalidado dentro del plazo mรกximo de los 30 dรญas siguientes a su aprobaciรณn en Consejo de Ministros, se ha acordado su tramitaciรณn como proyecto de ley.

Como fin รบltimo de esta primera norma de grandรญsimo interรฉs aprobada en la sesiรณn de este jueves, la misma expone en su exposiciรณn de motivos que con su aprobaciรณn se persigue la โ€œadaptaciรณn de las bases de cotizaciรณn de los trabajadores autรณnomos para cotizar por ingresos realesโ€. Una modificaciรณn que se considera fundamentar para poder โ€œreforzarโ€ el โ€œsistema pรบblico de pensiones y garantizar la sostenibilidad financieraโ€, pero que, pese ha haber sido negociada desde el Ministerio de Inclusiรณn, Seguridad Social y Migraciones, bajo la direcciรณn de Josรฉ Luis Escrivรก, con los representantes de la CEOE y de Cepyme, con los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y con los dirigentes de las consideradas como asociaciones mayoritarias de trabajadores autรณnomos, ATA, UATAE y UPTA, sigue contando con un fuerte enfrentamiento tanto por parte de un amplio nรบmero de autรณnomos, como de estos a travรฉs de asociaciones, consideradas minoritarias, como AUPA.

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Photo Credits: Josรฉ Luis Escrivรก, ministro de Inclusiรณn, Seguridad Social y Migraciones durante su defensa del Real Decreto-Ley por el que se establece un nuevo sistema de cotizaciรณn para trabajadores por cuenta propia.

โ€œPara garantizar los principios de solidaridad y redistribuciรณn de la riqueza ya existe en nuestro ordenamiento jurรญdico tributario el IRPFโ€, esgrimen desde AUPA, firmemente contrarios a una norma que, entienden, โ€œacaba con el รบnico derecho y la รบnica ventaja que tenรญa un trabajador autรณnomo sobre un trabajador por cuenta ajena: el derecho a elegir su base de cotizaciรณnโ€. โ€œA partir de la puesta en vigor de esa reforma los autรณnomos perderemos ese derecho histรณrico y la propia esencia de lo que representa ser autรณnomo y estaremos obligados a cotizar en funciรณn de los ingresos declarados en el IRPFโ€, en lo que serรก una nueva limitaciรณn que llegarรก para sumarse, defienden, al โ€œcastigoโ€ que ya supone que โ€œun trabajador autรณnomo tenga que pagar por autoemplearse y quitarse de las listas del paroโ€. Por todo ello, โ€œdesde AUPA consideramos que la pรฉrdida de este derecho fundamental a elegir libremente la base de cotizaciรณn agrava aรบn mรกs la situaciรณn de los autรณnomos de este paรญsโ€, y โ€œsupone una traiciรณn a los autรณnomos por parte de las asociaciones subvencionadas que dicen actuar como representantes de los mismos, en el caso que nos ocupa ATA, UPTA y UATAEโ€.

Aprobaciรณn de la nueva Ley Concursal

Para cerrar ya la Sesiรณn extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados, el Pleno de la Cรกmara Baja entraba a debatir sobre las enmiendas introducidas por el Senado a la Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. Texto que quedaba ayer finalmente aprobado de manera definitiva por el Congreso, una vez rechazadas todas las enmiendas que se habรญan presentado a la norma durante su paso por la Cรกmara Alta.

Aprobada como Proyecto de Ley en Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre de 2021, la nueva Ley Concursal recibรญa la aprobaciรณn del Pleno del Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2022. Momento en el que el texto era remitido al Senado para su estudio y la valoraciรณn de unas enmiendas, sobre las que ahora se ha pronunciado el Pleno de la Cรกmara Baja mostrando su oposiciรณn a todas y cada una de ellas. Dejando como resultado al texto regresando a su redacciรณn original y a tal y como saliรณ del Congreso, el pasado mes de junio, asรญ como listo ya para su entrada en vigor y para la publicaciรณn de la norma en el Boletรญn Oficial del Estado.

Entre los aspectos mรกs destacados que contempla la nueva Ley, originada a partir de la propuesta presentada en Consejo de Ministros por el Ministerios de Justicia y por el Ministerio de Asuntos Econรณmicos y Transformaciรณn Digital, la norma trata de erigirse como un marco normativo desde el que se darรก cabida a la Directiva europea de reestructuraciones e insolvencia. Presentรกndose ademรกs como un mecanismo con el que se perseguirรก mejorar los procedimientos de insolvencia de las empresas espaรฑolas, facilitando con ello el que puedan seguir con su actividad aquellas que, pese a encontrarse en una situaciรณn transitoria de dificultad, muestren un modelo de negocio viable.

Planes de reestructuraciรณn de deuda

A este respecto, y tal y como destacaban desde el propio Ejecutivo tras su primera aprobaciรณn en junio por el Pleno del Congreso, la norma se presenta como una de las principales reformas incluidas dentro del Plan de Recuperaciรณn, Transformaciรณn y Resiliencia diseรฑado por el Gobierno con el fin de dinamizar el tejido productivo y empresarial del paรญs e impulsar su crecimiento econรณmico. Fines a los que no dudaban en contribuir los distintos grupos parlamentarios, con la presentaciรณn de mรกs de 600 enmiendas que han permitido, como resultado, la aprobaciรณn de una normativa que, defendรญa ya entonces el Ejecutivo, sitรบa a Espaรฑa โ€œa la vanguardia de la reestructuraciรณn de empresas en el รกmbito europeoโ€.

Todos y cada uno de los principios de la nueva Ley Concursal, nacen del objetivo รบltimo de tratar de garantizar que aquellas empresas viables, pero que se encuentren en una situaciรณn de dificultad financiera, puedan tener acceso a un procedimiento efectivo de reestructuraciรณn preventiva de su deuda, que les permita continuar con su actividad y evitar la liquidaciรณn a la que, mรกs pronto que tarde, terminaba empujรกndolas el procedimiento que hasta ahora se mantenรญa en vigor.

Con este fin, entre los principales preceptos de la nueva Ley se contempla, entre el grueso de otras medidas, la sustituciรณn de los acuerdos de refinanciaciรณn por unos planes de reestructuraciรณn que facilitarรกn el que las empresas endeudadas puedan acceder a un mecanismo eficaz que les permita esquivar la situaciรณn de insolvencia o, en su caso, salir de ella. Un objetivo para el que se favorecerรก, a modo de un instrumento previo a la situaciรณn de concurso de acreedores, el que las empresas en dificultades puedan reestructurar su deuda ante el posible caso de insolvencia, y no una vez que esta se haya convertido en un hecho tal y como exige la normativa hasta ahora en vigor.

โ€œEl Plan de Reestructuraciรณn constituye un mecanismo flexible, รกgil desde el punto de vista procedimental, que incorpora las mejores prรกcticas de otros modelos de derecho comparado para contribuir a su eficaciaโ€, no dudaban en describirlos desde el Ejecutivo coincidiendo con la aprobaciรณn del texto el pasado junio. โ€œSu introducciรณnโ€, aรฑadรญan igualmente entonces, โ€œincentivarรก una reestructuraciรณn mรกs temprana y, por tanto, con mayores probabilidades de รฉxito, contribuirรก a la descongestiรณn de los juzgados mercantiles, liberarรก recursos y permitirรก una mayor eficiencia del concursoโ€.

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Photo Credits: Congreso de los Diputados, Sesiรณn Plenaria del 25 de agosto de 2022.

Protecciรณn especial para autรณnomos y Pymes

Ademรกs de lo apuntado, la norma trata de erigirse como un mecanismo con le que proteger especialmente durante los procesos de insolvencia a los trabajadores autรณnomos y a las pequeรฑas y medianas empresas, de menos de 10 trabajadores. Colectivos para el que se ha diseรฑado un procedimiento especial รบnico, mรกs รกgil, digitalizado y con menos costes, para el que se plantea un proceso de negociaciรณn con los acreedores durante un periodo mรกximo de tres meses. Mientras que, partiendo de ese mismo espรญritu, tambiรฉn se ha pasado a reformar en el marco de esta nueva Ley Concursal el procedimiento de โ€œsegunda oportunidadโ€, para presentarlo como una herramienta que verdaderamente garantice el que estos puedan retomar su actividad.

En relaciรณn a cada una de estas importantes novedades, en lo que respecta al procedimiento de insolvencia especial para autรณnomos y Pymes de menos de 10 trabajadores, โ€œeste procedimiento se caracteriza por la simplificaciรณn del proceso concursal, su carรกcter modular y por ofrecer, tras un periodo de negociaciรณn con los acreedores de un mรกximo de tres meses, dos posibles itinerariosโ€, explican desde el Gobierno. Pon un lado, la posibilidad de aprobar โ€œun plan de continuaciรณn rรกpido y flexible, si hay posibilidad de un acuerdoโ€; y del otro, y en el caso de que ese acuerdo no pueda alcanzarse con los acreedores, la aprobaciรณn de โ€œuna liquidaciรณn ordenada, pero rรกpida, a travรฉs de una plataforma onlineโ€.

Mientras tanto, en lo que refiere a esas garantรญas de una โ€œsegunda oportunidadโ€, este mecanismo especial dirigido a personas fรญsicas y a autรณnomos en concurso de acreedores, se reformula por entero โ€œcon el objetivo de incentivar a los beneficiarios a continuar con su actividad laboral o empresarial y posibilitando una segunda oportunidad realmente efectivaโ€. Fines para los que se introducen una serie de medidas, entre las que se destaca โ€œla posibilidad de exoneraciรณn sin liquidaciรณn previa del patrimonio del deudor y con un plan de pagos a los acreedoresโ€, permitiendo asรญ โ€œal deudor, bajo ciertas condiciones, mantener su vivienda habitual y, si fuera autรณnomo, continuar con su actividad y con los bienes y derechos necesariosโ€ para continuar con su medio de vida. Estableciรฉndose a este respecto un plan de pagos que โ€œtendrรก una duraciรณn mรกxima de tres aรฑos, que se ampliarรก a cinco cuando no se enajene la vivienda habitual del deudorโ€.

Para terminar de completar estas herramientas de protecciรณn y de garantรญas de viabilidad, la nueva ley tambiรฉn contempla una ampliaciรณn de โ€œla relaciรณn de deudas exonerablesโ€, mientras que igualmente โ€œse amplรญan las cantidades de crรฉdito pรบblico exonerable y se eliminan o se relajan ciertas restricciones para poder acceder a las exoneracionesโ€.

Fuente: https://fashionunited.es/noticias/empresas/el-congreso-aprueba-la-nueva-ley-concursal-y-la-reforma-de-las-cotizaciones-de-los-autonomos/2022082639318?fbclid=IwAR2Wpc2zzAp0_7LUfSVv83bLu4Ah6I_uvnZVT3D9X5BsLBC6EOTW6K4uRrc